En este momento estás viendo Dolor en niños con trastorno del espectro autista

Dolor en niños con trastorno del espectro autista

Hace unos meses, el grupo de Palese et al (2020) sacó a la luz la 10-item version of the NCCPC-RASD  en un estudio de valoración preliminar, con gran trabajo detrás, el cual apunta a que clínicamente la escala puede ser una herramienta potencial con buen índice de confiabilidad y validez para evaluar el dolor en niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Esta escala ha sido dividida en 3 aspectos: cambios de humor, aumento de la tensión y reacción de alerta. Aunque el NCCPC-R original de 32 ítems ha sido utilizada y validada previamente en poblaciones con comunicación no verbal y deterioro cognitivo, esta en particular se centró específicamente en niños con TEA, omitiendo algunos aspectos no relevantes para su condición, como bien es la expresión facial, la cual puede no ser un indicador de utililidad al ser habitual en esta población la falta de expresividad facial en respuesta a estímulos emocionales.

En todo caso, parece increíble que esta noticia nos llegue en el 2020 y nos revele de una forma elegantemente cruel que hasta el día de hoy no existían criterios objetivos para evaluar el dolor en niños con TEA, siendo así un síntoma ya no sólo invisibilizado sino profundamente ignorado por la comunidad científica y los expertos en dolor. Si bien no es novedad que el dolor pediátrico carezca de reflectores, sorprende hasta qué punto se ha menospreciado un componente tan rutinario en la existencia humana en un grupo poblacional tan abundante, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1/160 niños presentan un trastorno del espectro autista, aunque organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estiman 1/54.

Esperemos que este estudio sea suficientemente apreciado por la comunidad científica pero también suficientemente difundido para que esté al alcance de los profesionales de salud que trabajan con niños con TEA. De mientras, agradecer a los autores por la iniciativa.

 

Fuente:

Palese et al. (2020) Assessing pain in children with autism spectrum disorders: findings from a preliminary validation study. Scand J Caring Sci. (00):1-11. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/scs.12857

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta