La catástrofe del catastrofismo

La catástrofe del catastrofismo

Del lat. tardío catastrŏphe, y este del gr. καταστροφή katastrophḗ, der. de καταστρέφειν katastréphein ‘abatir, destruir’, dícese catástrofe a la persona o cosa que defrauda absolutamente las expectativas que suscitaba. Como fisioterapeutas, para los usuarios a veces somos una catástrofe, pero para medir el catastrofismo siempre somos catastróficos.

De acuerdo a la definición del Oxford Living Dictionary el término catastrofismo se refiere a “ver el dolor o los problemas relacionados con el dolor como considerablemente peores de lo que realmente”, no obstante, los instrumentos que tenemos actualmente para medir catastrofismo funcionan mejor para evaluar la preocupación y la ansiedad por el dolor que el catastrofismo propiamente dicho. Si bien varios autores consideran el catastrofismo como una instancia extrema de preocupación y se asume que la preocupación y el catastrofismo están fuertemente entrelazadas, hay que tener muy claro que la catastrofización del dolor propiamente dicha es un precursor de la angustia relacionada con el dolor (Vlaeyen & Linton, 2000).

En este reciente estudio orquestado por Crombes et al (2020), y siendo el primero en su tipo, los autores anticiparon que causa y efecto serían distinguibles, pero los resultados demostraron lo contrario. Además, al reconsiderar la literatura, se concluye que la catastrofización del dolor tal como se mide actualmente ofrece poco valor predictivo más allá del estado de ánimo negativo.

Los autores, entonces, concluyen dos cosas:

1) Deberíamos dejar de usar el término catastrofismo, y en su lugar “Preocupación/Angustia relacionada con el dolor” para dale mayor validez a nuestras mediciones en clínica.

2) Deberíamos diseñar nuevas herramientas de medición de dolor que reflejen de manera integral las facetas del catastrofismo con diferenciación de sus elementos.

Otro gran estudio que nos expone la necesidad de definir adecuadamente los conceptos y establecer su perímetro dentro de un marco filosófico para un correcto estudio, medición y acercamiento científico antes de su indiscriminado uso en clínica.

 

 

Referencia:
Crombez G, De Paepe AL, Veirman E, Eccleston C, Verleysen G, Van Ryckeghem DML. Lets talk about pain catastrophizing measures: an item content analysis. PeerJ. 2020;8:e8643. Published 2020 Mar 4. doi:10.7717/peerj.8643

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta